Pimiento de Gernika fritos
 

Ingredientes: Pimiento de Gernika, Aceite de Oliva 0,4º-Sal. Poner en una sartén abundante aceite a fuego vivo hasta que alacance una temperatura de 160º aprox. En este momento agregue los pimientos, que sean finos, moverlos con una espumadera por espacio de breves segundos, retirar la sarten del fuego vivo y dejar que siga la cocción a fuego más lento, dándoles vueltas sin que se doren (que mantengan siempre el color natural de ellos). Extraerlos, escurrirlos y depositarlos en un recipiente. Mantenerlos tapados por breve espacio de tiempo y agregarles sal. Ponerlos en un recipiente o plato y servirlos a la mesa.

 
Pimiento de Gernika rellenos de Setas de Orduña
 

Ingredientes (para 4 personas): 16 Pimientos de Gernika-400 grs. de setas - 100 grs. de cebolla picada - 1 diente de ajo picado - 1 vaso de aceite de oliva - 50 grs. de harina - peregil picado - 2 huevos - 100 grs. jamón cortado en juliana - sal. Preparación: Cogemos los pimientos y les quitamos la boina. En una sartén hacemos un fondo con cebolla y el ajo. Cuando esté rehogado, le añadimos la sal, la harina y un poco de caldo. Con este fondo rellenamos los pimientos y los rebozamos. Hacemos una salsa ligera con un poco de cebolla, harina y caldo, y cubrimos los pimientos; lo cocemos como 10 minutos y se servi con la juliana de jamón por encima, y un poco de perejil picado.

 
Pimiento de Gernika rellenos de Bechamel tipo croqueta
 

Se frien los pimientos y se les va quitando el pellejo uno por uno. Una vez pelados, se hace una incisión a lo largo dejando el rabo. En caso de que tuviera pepitas, se vacía el pimiento. Con una bechamel previamente preparada (tiene que estar fría y reposada) se van rellenando y rerrándolos, dándoles forma de pimientos. A continuación pasar el pimiento por harina, luego por huevo y por último por pan rallado. Para freir el pimiento, el aceite tiene que estar caliente a 180º. Una vez fritos servir en una fuente como si fuera un frito.

 
Pimiento de Gernika rellenos de verdura y hongo.
 

Ingredientes (para 4 raciones). 16 pimientos de Gernika-2cazos de aceite de oliva 0,4º-4 puerros picados finamente-2 calabacines sin piel picados- 1/2 kg. de hongos - espinacas- sal- pimienta blanca. Preparación: En una cazuela, poner a pochar los puerros y los calabacines, finamente picados, removiéndolos. Cuando estén a medio pochar, añadimos el hongo picado y las espinacas, previamente cocidas y escurridas, y lo terminamos de hacer. Añadimos un par de cazos de salsa de puerros, salpimientamos y los ponemos a enfriar. Los pimientos los freimos cuando el aceite esté muy caliente. Los removemos un poco y los sacamos. Les quitamos la piel. Salsa de pimiento de GernikaHacemos una veloute y le añadimos unos pimientos de Gernika. Los pasamos por un colador y le añadimos unos taquitos de foie. Rellenamos los pimientos, los freímos y los ponemos a escurrir. Presentación: Napamos el plato con la salsa de pimiento de Gernika y salpicón de foie y ponemos los cuatro pimientos verdes de Gernika rellenos, encima, en forma de estrella.

 
Pimientos de Gernika, rellenos de Cordero y arropado con pisto.
 

Preparación para 6 personas. Hacer un guisado con los siguientes ingredientes: 1Kg. de pecho de cordero- 1 puerro - 1 cebolla- 1 zanahoria- 1 tomate maduro- 1 diente ajo- Aceite de oiliva 0,4º y sal. A continuación freir 18 Pimientos de Gernika y reservarlos para pelarlos. Preparar un pisto con 2 pimientos rojos, 2 cebollas, 1 calabacín de tamaño mediano, 1 diente de ajo, 1 vaso de salsa de tomate, aceite y sal, (los pimientos rojos y las cebollas cortarlos en juliana y añadir el calabacín en cuadritos en el último cuarto de hora). Después pasar el cordero por la picadora -disco gordo- con la mitad de la salsa de guisado. Una vez pelados los pimientos rellenar con el picado y estofarlos. Terminado el pisto, lo sazonamos con sal y azúcar y lo colocamos en la base del plato. Ponemos los pimientos estofádos en el medio y alrededor del plato, y también la otra mitad de la salsa del guisado reducida.